Es una condición que predispone de manera muy acentuada a padecer enfermedad coronaria y vascular. Las personas que conviven con estos factores tienen mayor probabilidad de sufrir enfermedades cardíacas: ataque cardíaco, Infarto, accidente cerebro-vascular, hemiplejía, insuficiencia cardíaca, insuficiencia renal, entre otras.
La hipertensión arterial es silenciosa e inaparente. Es de alta prevalencia en la población general. Casi la mitad de los mayores de 50 años es hipertenso, aunque gran parte de éstos lo desconoce pues la enfermedad, en general, no da síntomas. Es de etiología multicausal y se presenta con mayor frecuencia en: individuos con antecedentes familiares de hipertensión, sometidos a estrés, obesos, diabéticos, alcohólicos.
Mire a su alrededor ... Cuántos amigos, familiares, compañeros de trabajo han padecido un episodio agudo, inesperado, invalidante cardiovascular que cambió elescenario de vida familiar y social...
No controlar adecuadamente la salud, lo coloca a usted y a los suyos en un camino de incertidumbre y lo condiciona a enfrentar pasivamente situaciones prevenibles y evitables. No se descuide. Administre su bienestar. Asígnele unos minutos a cuidar su salud.
Controle periódicamente su tensión arterial. Si su presión máxima supera los 140 mm Hg. o la mínima es mayor de 90 mm Hg. CONCURRA A SU M�?DICO para que lo evalúe y decida si requiere tratamiento.
Adopte y propóngase acciones sencillas que mejorarán su calidad de vida y coadyuvarán a mejorar las condiciones de funcionamiento de su sistema cardiovascular:
El tratamiento de la hipertensión arterial es sencillo. Permite su control. Evita y reduce el riesgo de complicaciones. Su médico le indicará cuándo iniciarlo. Cuanto antes mejor. Concurra periódicamente a controlar su salud. El mejor aliado es su médico de cabecera.