menu

Hipertensión arterial

InicioPrevenciónHipertensión arterial
InicioPrevenciónHipertensión arterial

Resúmen

¿Qué es un factor de riesgo cardiovascular?

Es una condición que predispone de manera muy acentuada a padecer enfermedad coronaria y vascular. Las personas que conviven con estos factores tienen mayor probabilidad de sufrir enfermedades cardíacas: ataque cardíaco, Infarto, accidente cerebro-vascular, hemiplejía, insuficiencia cardíaca, insuficiencia renal, entre otras.


¿Cuáles son los factores de riesgo?

  • Hipertensión arterial
  • Tabaquismo
  • Diabetes
  • Obesidad
  • Sedentarismo
  • Aumento de colesterol en sangre y lipoproteínas de baja densidad


Importancia de la hipertensión arterial

La hipertensión arterial es silenciosa e inaparente. Es de alta prevalencia en la población general. Casi la mitad de los mayores de 50 años es hipertenso, aunque gran parte de éstos lo desconoce pues la enfermedad, en general, no da síntomas. Es de etiología multicausal y se presenta con mayor frecuencia en: individuos con antecedentes familiares de hipertensión, sometidos a estrés, obesos, diabéticos, alcohólicos. 

Mire a su alrededor ... Cuántos amigos, familiares, compañeros de trabajo han padecido un episodio agudo, inesperado, invalidante cardiovascular que cambió elescenario de vida familiar y social... 

No controlar adecuadamente la salud, lo coloca a usted y a los suyos en un camino de incertidumbre y lo condiciona a enfrentar pasivamente situaciones prevenibles y evitables. No se descuide. Administre su bienestar. Asígnele unos minutos a cuidar su salud.


¿Cómo detectarla?

Controle periódicamente su tensión arterial. Si su presión máxima supera los 140 mm Hg. o la mínima es mayor de 90 mm Hg. CONCURRA A SU M�?DICO para que lo evalúe y decida si requiere tratamiento.


Consejos para prevenir y controlar la presión arterial

Adopte y propóngase acciones sencillas que mejorarán su calidad de vida y coadyuvarán a mejorar las condiciones de funcionamiento de su sistema cardiovascular:

  • Mantenga un peso adecuado. El sobrepeso actúa como una carga extra que exige mayor esfuerzo a su corazón para bombear más sangre y oxígeno a mayor extensión corporal. También aliviará a sus piernas y rodillas que son las que más padecen esta sobre exigencia, mejorando su circulación arterial y venosa.
  • Reduzca el uso de sal en las comidas y el consumo de alimentos con alto contenido de sodio: fiambres, embutidos, quesos duros, enlatados.
  • Beba alcohol con moderación.
  • Incorpore más frutas , cereales y verduras a su plan alimentario.
  • Camine más de lo acostumbrado o incorpore en forma regular alguna actividad física placentera: nade, baile, concurra a un gimnasio , etc.
  • Si fuma... reflexione. ¡¡Cuánta información recibe de los efectos del hábito de fumar!!. El tabaco es la causa que mayor mortalidad provoca y la que más acorta la expectativa de vida. Regálese más años para compartir con sus seres queridos. ¡¡¡DEJE DE FUMAR!!!.
  • Aumente, en lo posible, períodos o momentos de tiempo libre. Relájese de las tensiones y alivie su estrés.



El tratamiento de la hipertensión arterial es sencillo. Permite su control. Evita y reduce el riesgo de complicaciones. Su médico le indicará cuándo iniciarlo. Cuanto antes mejor. Concurra periódicamente a controlar su salud. El mejor aliado es su médico de cabecera.

Relacionados