Protección médica para vos y tu familia

PRESTADORES

Para todos los planes 

Gastroenterología

+ Dr. Kirchheimer  Ernesto

Dr. Martín González 985 Piso:2 Depto:A – Adrogué

Tel: 4924-1118

Clínica Médica – Hepatología
+ Dr. Bruno, Andrés Pablo
Amenedo 45 – Adrogué
Tel: 4214-7166

Cardiología
+Dr. Dominguez Marcelo
Laprida 686 – Lomas De Zamora
French 550 – Banfield 
Tel: 4242-2257


+Dr. Pawlak, Alberto Tadeo

Rodríguez 271 – Monte Grande

Tel: 4284-2425




Para todos los planes

MENDOZA
Cardiología – Cirugía General – Ginecología y Obstetricia – Neurología – Ortopedia y Traumatología – Otorrinolaringología – Urgencias Generales – Urología.

+ Instituto Médico

San Martín 1845 – Tunuyán

Tel: 02622-422739 


TUCUMÁN 
Farmacias
+Plazoleta

Av. Republica Del Libano 997 – San Miguel de Tucumán

Tel: 0381-4323175

+Plazoleta Oeste

Av. Ejercito Del Norte 505 – San Miguel de Tucumán

Tel:  0381-4320027 


CORDOBA

Ópticas

+Aner

Velez Sarfield 992 – La Carlota

Tel: 0358-4420834 


Para todos los planes

SANTA FE

Odontología

+Dra. García Gabellini Paula Soledad

9 de Julio 3331 – Rosario 
Tel : 0341-4370911

+Dra. Foyatier Sabrina

Paraguay 132 Piso:PB Depto:B – Rosario

Tel: 0341-4486328

Profesionales de alto prestigio

En esta oportunidad destacamos al prestigioso Centro Oftalmológico Dr. Carlos Lerner, especializado en oftalmología, prestador nuestro hace mucho tiempo, con excelencia en su profesionalismo y en la calidad de atención hacia el afiliado. Sus datos los puede consultar en nuestra cartilla www.opdea.org

Centro de Atención Personalizado         Mendoza

Presentamos nuestro CAP ubicado en la Ciudad de Mendoza, situado en la Av. P. Molina 249 PB Of.4. 

El  responsable de la atención en el CAP es Emiliano Carlucci y junto a nuestra asesora  comercial Romina Battiston realizan toda la gestión integral de la filial.


El horario de atención del CAP es de lunes a viernes, de 08.30 a 17.30 hs. Allí, tanto los beneficiarios como nuestros prestadores pueden realizar distintos trámites, tales como: autorizaciones, reintegros, asesoramiento comercial, entre otros.

Para contactarnos:
Teléfono: 0261-4294170 
mail: mendoza@opdea.org.ar 

La intoxicación capaz de matar al pasar desapercibida

La intoxicación capaz de matar al pasar desapercibida
Durante los meses de frío suele producirse la mayor cantidad de casos de intoxicación por monóxido de carbono (CO), provocados generalmente por el mal funcionamiento de los artefactos para calefaccionar sumado a la falta de ventilación de los ambientes. Los niños, las embarazadas, los adultos mayores y las personas con enfermedades cardiovasculares y respiratorias, constituyen las poblaciones más vulnerables a los efectos de este tipo de intoxicación, según alertaron desde la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), que instó por estos motivos a extremar los cuidados.

Se estima que cada año mueren 4,3 millones de personas en el mundo por contaminación del aire en los hogares, siendo el CO uno de los principales contaminantes del aire interior. En la Argentina, según las estadísticas del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, durante 2017 se reportaron 976 víctimas de intoxicación con monóxido de carbono (CO), de las cuales 200 fallecieron. No obstante, se cree que la cifra real sería mayor, dado que existe un importante subdiagnóstico y una subnotificación de los casos.

“El monóxido de carbono es un gas incoloro, que no tiene olor, no irrita y que se dispersa fácilmente en el aire; estas características hacen que la intoxicación no sea percibida por la persona expuesta, por eso se lo llama ‘el asesino silencioso’. En nuestro país, las fuentes más frecuentes de producción de CO son las estufas y los calefones, también los braseros a carbón o leña, las salamandras, las hornallas de la cocina, faroles y lámparas a gas (como las utilizadas en los campamentos), aunque también pueden ser fuentes productoras de CO aquellas máquinas pequeñas a combustible como los grupos electrógenos, cortadoras de césped, pulidoras de piso o lavadoras a presión, gases del caño de escape de vehículos, incendios, generadores eléctricos a gasolina y removedores de pintura”, detalló la doctora Marisa Gaioli, médica pediatra y prosecretaria de la Comisión de Salud Infantil y Ambiente de la SAP.

Entre todas las poblaciones vulnerables se destaca el caso de las embarazadas, ya que además del peligro que implica la intoxicación para ellas mismas, el riesgo es todavía mucho mayor para el feto, debido, entre otras circunstancias fisiológicas, a que expuestos a la misma fuente y concentración de monóxido de carbono, la concentración de CO hallada en sangre es entre 10 y 15 veces mayor en el feto que en la madre. Además, el tiempo de desintoxicación que necesita el feto es mucho mayor: la vida media de CO en su sangre es aproximadamente cinco veces más prolongada que en la materna.

Los adultos mayores, aquellos con enfermedades cardiovasculares y respiratorias, así como las personas con anemia marcada, también son más vulnerables a la exposición porque presentan bajas cantidades de oxígeno disponible en las células (hipoxia) y menor volumen de oxígeno en los tejidos.

En opinión de la doctora Elda Cargnel, médica pediatra, toxicóloga, miembro de la Comisión de Salud Infantil y Ambiente de la SAP, “dentro de la población infantil, los lactantes son muy vulnerables a la exposición al CO por presentar una tasa de ventilación tres veces mayor que los adultos, tasa que se mantiene al doble en los menores de seis años. Esto hace que el volumen de aire contaminado inspirado por los niños sea mucho mayor que el que incorporan los adultos”.

SÍNTOMAS

En cuanto a los síntomas que podrán estar indicando una intoxicación con CO, si bien son variables, en casos leves suelen presentarse cefaleas, náuseas, vómitos, mareos y debilidad; y en los casos más graves aparecen inestabilidad, confusión, visión borrosa, dolor precordial, convulsiones y síncope (desmayo), pudiendo llegar a un desenlace fatal.

“Si la persona sobrevive a un cuadro grave, pueden quedarle secuelas invalidantes que van desde un síndrome de enclaustramiento, hasta parkinsonismo, trastornos psiquiátricos, ceguera, sordera, trastornos cognitivos graves y trastornos en la marcha”, advirtió Gaioli.

“Otro de los problemas que enfrentamos es que la intoxicación por monóxido de carbono suele subdiagnosticarse por desconocimiento de las fuentes productoras de CO y de las características del gas, porque generalmente se asume erróneamente que una ventilación es adecuada cuando en realidad no lo es o porque no se consideran los criterios epidemiológicos, como que en época invernal suelen producirse mayor cantidad de casos", argumentó Cargnel.

"Por otra lado, la clínica es inespecífica y existen diversos diagnósticos diferenciales, incluso puede haber una inadecuada interpretación de los exámenes complementarios. Particularmente, puede llegar a ser confundida con cuadros de intoxicaciones alimentarias, seudogripales, crisis de migraña, epilepsia, síncope vaso-vagal, otros eventos sin explicación médica, infarto de miocardio y muerte súbita”, añadió.

Los cuadros de intoxicaciones por CO suelen ser atendidos, además del personal de guardia, por especialistas en toxicología, neurología, cardiología, terapia intensiva (si se requiere) y, eventualmente, oftalmología, diagnóstico por imágenes y salud mental.

CÓMO ACTUAR

En caso de sospecha de intoxicación por monóxido de carbono, los expertos de la SAP aconsejan:

* Abrir las puertas y ventanas del ambiente

* No permanecer dentro de la casa y retirar afuera aquellas personas que no puedan desplazarse por sus propios medios.

* Llamar al servicio de emergencias o acudir al centro de salud más cercano.

PREVENCIÓN

Respecto de las medidas que ayudan a prevenir las intoxicaciones por CO, los especialistas enumeran:

* Con los artefactos encendidos, asegurarse de que el ambiente se encuentre ventilado.

* Abrir al menos 2 veces al día durante 30 minutos las puertas y ventanas de la vivienda.

* Las instalaciones a gas deben ser realizadas por gasistas matriculados.

* Una vez al año, se deben controlar los artefactos a gas y verificar que la ventilación no se encuentre obstruida (chimeneas y tubos de ventilación).

* Prestar atención al color de la llama de los artefactos: la misma debe ser azul, si es naranja o colorada el artefacto no está funcionando correctamente y está generando CO.

* No usar el horno ni las hornallas para calefaccionar el ambiente, ya que consumen mayor cantidad de oxígeno.

* No dormir con braseros o calentadores a leña o carbón encendidos.

* Realizar el encendido y apagado de los braseros fuera de la habitación, ya que pueden quedar brasas mal apagadas (rescoldo) y eso genera mala combustión.

* No instalar calefones o termotanques a gas en el baño.

* No dejar el auto con el motor encendido en el garaje sin que éste esté ventilado.

* Revisar el sistema de escape del auto para verificar que no existan fisuras, y el piso y el baúl para detectar huecos por donde puedan pasar los gases.

* Nunca encienda un grupo electrógeno en el interior de la casa: el artefacto en funcionamiento siempre debe estar afuera.

* Antes de encender los artefactos a gas en una vivienda que permaneció deshabitada por un tiempo (casas de vacaciones), asegurarse que estos funcionen correctamente evaluados por un gasista matriculado.

* Pueden instalarse detectores de monóxido de carbono en las casas.

Adhesión a OPDEA
Primer pago a través de Mercado Pago

Solo tienes que utilizar el código QR de OPDEA

Qué es el QR
El QR es un código único vinculado a la cuenta de Mercado Pago de OPDEA que te permite abonar en cualquier momento de un modo simple, rápido y seguro, con todas las tarjetas de crédito y débito
Cómo hago un pago con QR
Para hacer pagos con QR, desde la app de Mercado Pago solo tienes que escanear el código desde tu celular e ingresar el monto a pagar.
El sistema emitirá una constancia de pago que deberás remitir a OPDEA para vincularte con el pago que realizaste.


IMPORTANTE!
Debes abonar la cuota en una sola transacción.
Debes remitir el comprobante impreso junto con toda la documentación de tu solicitud para el alta como afiliado (de incurrir en causas de rechazo u omisiones se devolverá la suma abonada y se dejará sin efecto la solicitud)

LO QUE SE DEBE EVITAR!
Si no puedes escanear el código QR
Para que esto no te pase:
• No plastificar el código QR.
• Verifica que el reflejo de las luces no rebote en el código.
• Si tu cartel está doblado, escrito o se moja, no vas a poder escanearlo con facilidad.
• Ante estos inconvenientes IMPRIME NUEVAMENTE EL CODIGO QR. 

#opdeasalud

Opdea te aconseja que vacunarte no  solo te cuida a vos sino también el otro. 

Tu opinión nos interesa

Queremos que nos ayudes a destacar desempeños sobresalientes de nuestros colaboradores, ya que nos interesa conocer tu experiencia con nuestros servicios.

1

 
Mencionando el nombre, apellido y el motivo.

2

 
Esperamos tu mail a: casacentral@opdea.org.ar

3

Tu opinión nos importa mucho, ya que uno de nuestros valores es la Atención Personalizada. Esperamos tu colaboración.

Redes Sociales

@opdeaargentina 

opdeaargentina

opdea

Opdea Argentina

Envianos tus sugerencias

Tus comentarios y sugerencias son fuente de inspiración para seguir creciendo.